top of page

Estrategias Transformadoras Creativas

El psicodrama es un método de trabajo especialmente adecuado para ayudar a que se desarrollen operativamente las relaciones interpersonales, la articulación entre los diferentes roles, y se optimice el efecto de estos factores sobre la eficiencia y los resultados de las tareas que se emprenden.

​

 Los métodos vivenciales conducen a:

-Poner la empresa “en escena”, es decir recrear las escenas y situaciones que vive la empresa cotidianamente, para reflexionar sobre ellas, elaborarlas y buscar alternativas de cambio

 -Reflexionar en grupo, dado que es un método creado desde el grupo y para el grupo convirtiéndolo en un equipo con espíritu de pertenencia.

 -Trabajar en forma vivencial, a través de la experiencia de cada participante.

 -Utilizar un formato de intervención en lugar del modelo habitual de curso.  Creemos que es más efectivo trabajar sobre las situaciones concretas que cada uno vive en la empresa, que abordar los temas habituales de capacitación en forma teórica o general.

Contamos con una lista de servicios para mejorar la operatividad y productividad de su organización

 

1.- Diagnóstico organizacional con psicodrama.

 Clima organizacional Nos mostrará un panorama general.  Desde ahí podremos focalizar las áreas donde hay que intervenir en forma prioritaria.

Generalmente se diagnostica el C.O. por medio de muchas entrevistas y encuestas.  Este método puede ser caro, lento, y además no siempre son confiables sus resultados.

El método de diagnóstico en grupos homogéneos con técnicas vivenciales que utilizamos con éxito, consiste en reproducir en cada grupo investigado las "escenas típicas" de la vida cotidiana de la Empresa.

Estas escenas nos muestran desde los "momentos de urgencia" hasta las faltas de coordinación entre jefes, problemas de comunicación, incongruencias en las políticas, dificultades con ciertos estilos de liderazgo, etc.

 

2.- Diagnóstico organizacional e intervención breve

 El diagnóstico del clima organizacional puede ser completado con algunas entrevistas de intervención breve que permiten reactualizar la relación del grupo con el espacio laboral y visualizar el futuro que se desea construir a corto plazo, a partir de lo aprendido en la experiencia.

 

3.- Desarrollo de equipos de trabajo

 Integración de equipos En todas las Empresas hay "grupos", pero no todos los grupos funcionan como equipos.  Un equipo sinérgico, en cualquier nivel de la Empresa, produce mucho más que las inteligencias aisladas.  A partir del Diagnóstico de C.O. se puede trabajar sobre las áreas de oportunidad de cada equipo de trabajo, estimulando la motivación y creatividad.

 Manejo de situaciones conflictivas:  el conflicto puede ser un motor para la creatividad y el aprendizaje, si se sabe "aprovecharlo" positivamente.  El trabajo vivencial en grupo permite ensayar diferentes alternativas de solución a las situaciones planteadas.  Esta intervención puede complementar la integración de equipos de trabajo.

 

4.- Sociometría:

Es un método para conocer la estructura inter-relacional de un grupo, del individuo con sus grupos de pertenencia y de las relaciones entre grupos.  La estructura de un grupo es compleja y está en continuo movimiento.  Sin embargo, esta estructura puede ser identificada, estudiada y modificada por el mismo grupo para que cubra sus expectativas.  La sociometría en la empresa tiene dos aplicaciones principales.

 

-Mapeo sociométrico (cold sociometry):  la utilización del test sociométrico como herramienta de investigación es un complemento valioso del diagnóstico de C.O.  Permite observar mediante sociogramas, la estructura de las relaciones vinculares dentro de la empresa, que muchas veces sabotea la estructura formal de la misma.  Permite detectar los liderazgos informales, los miembros “puentes” entre diferentes sectores, resolver situaciones crónicas, y así proceder a ratificar liderazgos de hecho y, si es necesario, reestructurar los equipos o reubicar a algunos miembros.

 -Hot sociometry:  El test sociométrico, utilizado como herramienta de diagnóstico e intervención en profundidad de los equipos de trabajo es un valioso instrumento en la prevención y manejo de conflictos.  Permite analizar los conflictos de relación existentes o en cierne y elaborarlas en acción, desarrollando la inteligencia relacional de cada participante.

 

5.- Coaching psicodramático

 Las técnicas del psicodrama son adecuadas también para trabajar en forma individual con los altos ejecutivos, gerentes o directores.  Permiten analizar su relación con la empresa, así como detectar sus obstáculos y recursos personales.  Realizado en forma grupal, es complemento del desarrollo de los equipos de trabajo.

 

6.- Eventos motivacionales con grupos grandes

Estos programas están especialmente indicados para convenciones o eventos, tanto de la institución global como de sectores parcializados:  ventas, producción, imagen interna y externa de la Institución.  Con su aplicación, se obtienen mejores resultados al tener mayor claridad sobre los objetivos de la convención.  En el cierre del evento, poder escenificar las conclusiones del mismo conduce a potenciar el compromiso individual y de los equipos para el logro de las metas

 

Nuestro trabajo se basa en cuatro premisas principales:

-El recurso humano es el más valioso con el que cuentan las empresas e instituciones.

-El éxito de las organizaciones depende en gran parte de que sus miembros puedan verdaderamente funcionar en equipos.  En todas las empresas hay grupos, pero no todos los grupos son equipos.

-Las relaciones interpersonales son un eje sustancial en el funcionamiento de los equipos de trabajo.

-Los trabajadores de empresas e instituciones más que necesitar que se les dé “clases” de cómo ser líderes o cómo manejar conflictos,  puedan desarrollar sus potencialidades de liderazgo y de relacionarse con los demás desde su propio estilo personal.

bottom of page