Orientación Clínica Terapeutica
En la EMPS, profesionistas altamente capacitados brindan servicios de psicoterapia individual, de pareja, familiar y grupal. También se ofrece orientación clínica para aquellas personas que requieran algún tipo de psicoterapia y que necesiten orientación previa para poder seleccionar el tipo de psicoterapia o método terapéutico que más convenga a las necesidades de quien nos consulta.
Psicoterapia Psicodramática individual y de grupo
La psicoterapia es un método para desarrollarnos como persona, para cambiar aquello que no nos gusta de nosotros mismos, para ayudar a aliviar el sufrimiento emocional.
Este puede ser el objetivo central de todas las psicoterapias. Lo que caracteriza al psicodrama como psicoterapia es que ayuda a desarrollar la espontaneidad y la creatividad y que es un método de acción.
Todos conocemos el significado de la palabra espontaneidad. Lo relacionamos con comportarse con naturalidad, reaccionar bien frente a los imprevistos, poder adecuarse a las diferentes situaciones de la vida. Efectivamente, eso quiere decir. La espontaneidad es lo que nos permite dar respuestas nuevas a situaciones viejas, o dar respuestas adecuadas a situaciones nuevas. Esto es más profundo de lo que parece, dado que muchas veces damos respuestas viejas frente a situaciones nuevas, seguimos siendo la niña buena, o el adolescente rebelde que nos ayudó a tener un lugar en la familia, cuando ya la situación no lo amerita. La espontaneidad está estrechamente ligada a la creatividad, y ésta podemos usarla no solamente en nuestras actividades sino también en la vida.
La otra característica particular del psicodrama es que es un método vivencial, un método de acción. Trabaja no solamente con el relato de lo que nos pasó, sino también con imágenes y escenas. Todos sabemos que a veces las palabras no bastan. Por más que contamos y contamos lo que nos pasó, aunque esto nos reporte cierto alivio, seguimos sintiéndonos igual. El psicodrama nos permite sumergirnos en las escenas, tanto actuales como del pasado, para decir lo que no dijimos, hacer lo que quisimos hacer y no pudimos. También con el psicodrama podemos explorar simplemente una situación para comprenderla mejor y ensayar una escena futura, como un examen, o una entrevista de trabajo, o diferentes escenarios de una decisión que debemos tomar.
Esto no significa que debemos saber actuar para participar del psicodrama. Al contrario, es un método muy sencillo, donde el terapeuta nos va guiando y ayudando a ampliar y explorar las escenas con las técnicas del psicodrama. Una de las técnicas principales es la inversión o cambio de roles, que nos da la oportunidad de ver las escenas y situaciones desde el lugar del otro, investigar su punto de vista, sus sentimientos e incluso la visión que tiene de nosotros.
La psicoterapia psicodramática puede ser individual o de grupo.
Las entrevistas de orientación clínica pueden ayudarte a ver si el psicodrama es un buen camino para ti y si te conviene trabajar individualmente o en grupo. Esta es una decisión clínica, pero en la que tú participas activamente.
Sesiones de una hora previa cita.
Psicoterapia De Pareja Y Familia.
En tres entrevistas la pareja puede tener mejor claridad acerca de su situación actual y sus perspectivas de futuro. A partir de esta primera aproximación se puede decidir resolver si puede ser útil continuar con una terapia para la pareja o acceder a otras opciones terapéuticas.
Cuando hay conflictos, en las relaciones dentro de la familia o la pareja, lo adecuado es acudir a una terapia en donde participen todos los involucrados.
Es habitual que un niño denuncie con su conducta en la escuela o en la casa un sufrimiento que atañe a toda la familia. Los miembros de una pareja pueden repetir modelos antiguos de relación que ya no son útiles en su momento actual de vida, o pueden desempeñar roles estereotipados que empobrecen a la pareja: uno es el que cuida y se encarga de todo, el otro es el dependiente, o uno es el sociable y activo y el otro vive a su sombra, por ejemplo.
La psicoterapia de familia o pareja es en general una intervención breve, destinada a cambiar los patrones de conducta que hacen sufrir, actualizar la relación y los proyectos comunes. En algunos casos puede también ayudar a que una pareja se separe “bien”, sin involucrar a los hijos en sus conflictos, con respeto y afecto.
Sesiones de una hora previa cita.