top of page

¿No tienes nada que ponerte?

Abre tu closet. Seguramente tienes bastante ropa, por lo menos algo adecuado para trabajar, algo para salir, algo para hacer deporte, para estar en casa, algo para ocasiones especiales.


Ahora imagina los personajes que has representado en la vida: ¿has sido la niña buena, el hijo problema, el inteligente, la bonita, el enfermito? Y luego: ¿has sido la buena alumna y trabajadora modelo, el conflictivo, el brillante, la mujer más seductora, el que no puede solo? Imagínate que cada personaje tiene su traje, ¿Cuántos trajes tienes? No tantos, ¿verdad?.


Desde el psicodrama estos trajes son los roles que desempeñamos en la vida. Los primeros roles no los elegimos, los necesitamos para que nos aceptaran, para que nos quisieran, para tener un lugar en la familia, o hasta para salvar la vida. Pero esos trajes se fueron pegando a la piel, y nos los ponemos aún en las ocasiones en que resultan más inadecuados. Tenemos que tratar por lo menos de ponerles una cremallera y que se puedan poner y sacar.

Nuestra salud mental depende en gran parte de que podamos desempeñar varios roles diferentes, según las circunstancias y el entorno.




Ahora, ¿estás listo para estrenar un traje nuevo, o no tienes nada que ponerte?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page