top of page

Primer encantamiento: del relato a la escena


“La escena es creación” Mario Buchbinder

El más simple de los encantamientos del psicodrama es el de agregar imágenes a las palabras. Es simple y efectivo. Cuéntame algo. Si eres psicólogo cuéntame algo que te pasó, chiquito o grande, en relación a tus sentimientos, Cuéntame algo que te puso triste, o alegre, o enojado, o que te entusiasmó. Si eres maestro, cuéntame algo que quieres enseñar a tus alumnos, o algo que te pasa con ellos, una dificultad o un logro en la enseñanza. Si trabajas en comunidades o en una institución o una empresa, cuéntame algo que quieres hacer allí.Ya te escuché, te escuchaste. Todas las historias que tenemos los seres humanos para contar son emocionantes.


Ahora toma la varita mágica del psicodrama que te estoy ofreciendo y ponle al relato un escenario. Muévete en él. Siente la temperatura, el olor. Estás dentro de la imagen o de la escena como dentro de una película. Deja que transcurra lo que está pasando. Escucha lo que te dicen, responde. ¿Descubriste algo más de lo que me habías contado? La dramatización de imágenes y escenas siempre agrega algo que no está en el relato. Ese algo puede ser crucial para tu trabajo.


Por supuesto hay que saber hacerlo. Es un encantamiento que aprenderás con nosotros. Aprenderlo no será un duro trabajo, será a veces interesante, a veces divertido, otras veces emocionante. Podrás darle imagen y color a las palabras que te cuenten. Podrás descubrir lo que las palabras no dicen, con la magia del psicodrama.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page